Después de la cuarentena y ahora con la desescalada que estamos viviendo, salir al mundo de nuevo es como salir del útero, para muchos, un gran túnel oscuro.
¿Qué está suponiendo la desescalada para mucha gente?
Para mucha gente esta desescalada está suponiendo un chute de vitalidad y alegría, lo viven con ilusión, les da libertad.
Para otras personas en cambio, salir del útero, que representa nuestra zona de confort y seguir apegados a lo conocido, lo viven mal, con pereza, inseguridad y miedos.
Es muy curioso observar cómo la misma situación, cada uno la vivimos y afrontamos de formas tan diferentes.
Hay personas que por un motivo u otro siempre se quejan y buscan culpables de lo que les pasa.
¿Qué pasa cuando buscamos culpables?
- Cada vez que culpamos a alguien estamos entregando nuestro poder.
- No se trata de quejarnos ni culpar a nadie.
- Hay cosas que podemos cambiar y otras no.
- Nunca podremos cambiar a los demás.
- Sí que podemos cambiar nuestra forma de ver las cosas y cambiarnos a nosotros mismos.
- Esto se llama coraje para revisarnos y reinventarnos de nuevo.
¿Qué es tener coraje?
Tanto ahora en la desescalada, como en todos los momentos de nuestra vida hace falta tener coraje.
Se trata de afrontar con discernimiento y gestionar con sabiduría el asunto que nos toque vivir, en realidad no se trata tanto del qué… si no del cómo abordamos nuestra vida.
La vida es un cambio constante, el cambio es RENACER de nuevo. Seguir en la cueva, sentirnos víctimas y seguir resentidos nos debilita y roba lo más importante que tenemos, que es nuestra vida.
Hoy me apetece invitarte a que reflexionemos juntos sobre el coraje.
¿Qué significa para ti tener coraje? ¿cómo es para ti una persona con coraje?
Haz estos ejercicios:
Ejercicio 1:
Piensa en tres situaciones difíciles que te puso la vida sin esperarlo y sin avisarte, así es la vida… tres momentos duros que pasaste y que lo abordaste con coraje y determinación.
Quizás fue un despido de trabajo, un cambio de país y residencia, la muerte de un ser querido, un aborto, la traición de tu mejor amigo, el abandono de tu pareja, un divorcio inesperado y doloroso, la estafa o el robo de tu persona de confianza, una enfermedad…
Piensa en tres situaciones de las que no pudiste escapar y las abordaste con valentía.
¿Qué actitud interna te ayudó a lograrlo?
Ejercicio 2:
Busca ahora tres situaciones que te sentiste cobarde para asumir, abordar y aceptar, y seguiste mucho tiempo con la cabeza metida debajo del ala, como un avestruz, con malestar, victimismo y hasta depresión.
¿Qué te impidió afrontarlo?
Conclusiones del ejercicio:
En la primera situación lo que te ayudó sin ninguna duda fue tu “decisión” de afrontarlo, eso te dió fuerza, valentía y CORAJE para ir más allá del miedo, que te dió el impulso para volver a construir una nueva vida.
Mientras estemos vivos, siempre podemos volver a empezar de nuevo.
La segunda situación te lo impidió la duda y el miedo.
“El valiente no es el que no tiene miedo, sino el que lo reconoce y lo transforma en oportunidad para el cambio” Madhu Román.
¿Qué nos aporta una crisis?
Cada crisis es una experiencia que nos brinda una oportunidad para cambiar, evolucionar y ser felices.
Esta experiencia del covid-19, con su cuarentena y desescalada nos está susurrando, al oído muchas cosas, incluso gritando algunas que ya las sabíamos, pero seguimos distraídos y posponiendo, no tuvimos el coraje en su día de pararnos a mirarnos por dentro y ocuparnos de lo verdaderamente importante, como es nuestra salud física, mental, emocional, sexual, económica y espiritual y como esto afecta a todas nuestras relaciones.
Mucha gente pospone ser feliz, se pasa la vida diciendo “no puedo” y ”no tengo tiempo”.
Dejando para mañana lo más importante para hoy, que es ser feliz, esto se convierte en un hábito y una verdad que pilota su vida.
¡Si quieres puedes!!! que nada te detenga.
Necesitamos Coraje para amar y amarnos, para cambiar y ser felices. Valorarnos y aceptarnos es la clave para empezar de nuevo y crear relaciones satisfactorias de apoyo y respeto mutuo.
Ahora, es el momento, SOLO AHORA, ni mañana ni pasado, es solo en el presente donde puedes lograr el cambio que deseas y RENACER DE NUEVO.
Sea cual sea tu momento, tu crisis, tu dolor, o tu miedo, lo importante es que recuerdes primero que nada, que si quieres puedes, que tú eres el dueño de tu vida, y que mereces todo lo mejor.
¡Tu vida es tuya, empieza hoy a quererte!!!
Un abrazo
Madhu Román
Deja tu comentario