Morir por amor, no gracias….
Hay amores que matan, toda relación que nos haga sufrir no es buena idea seguir manteniéndola.
Podemos equivocarnos una vez, pero si seguimos permitiendo que una relación nos amargue la vida, será nuestra decisión y responsabilidad lo que pase con ella.
Hay personas que lo único que les une es el miedo, viven sin vivir, anclados en la resignación, el conflicto, el descontento, y las discusiones, se pasan los días enfadados, retándose, saltando a la mínima.
Hay parejas que no se hablan durante días, provocándose con su indiferencia, en una guerra de egos constante queriendo tener la razón, como si fueran de dos bandos distintos, ¡a ver quién puede más! El orgullo, la vanidad y la culpa los destruye poco a poco, en el fondo es dependencia y miedo al abandono.
Otras que sufren por una forma de amar incompatible y equivocada, y aun así siguen juntos, otros se pasan el tiempo yendo y viniendo, dejando y volviendo a retomar la relación, en un constante “ni contigo ni sin ti”.
Otras personas van abriendo sucursales afectivas sin escrúpulos ninguno, vendiendo su amor barato en forma elegante a varias personas a la vez, las relaciones son el motor de la vida.
Si no hay respeto, entendimiento, los valores no coinciden, la convivencia es difícil, la relación crea ansiedad, quita el sueño y no te hace feliz, ¿por qué narices empeñarse en seguir, o en volver para intentarlo de nuevo? … es un poco loco esto ¿verdad? Todo esto daña y hace sufrir a las personas.
¿Qué puedo hacer para no morir por amor?
Cada vez que te resignas a lo que te hace sufrir, recuerda que no estás amando sanamente.
Si no funciona la relación y de nuevo vuelves a intentarlo, ten claro que no garantiza que vaya a ser distinto, ni el tiempo ni la distancia arregla las cosas. Hay que aceptar cuando una relación no funciona.
La distancia a veces puede ayudar a ver las cosas con perspectiva y a decidir hacer cambios importantes, esto no significa que siempre sea lo mejor seguir juntos, a veces todo lo contrario.
Lo que sí es fundamental si se decide seguir con la relación es que el conflicto esté resuelto, que en la balanza haya más cosas que sumen, que las que resten, que sin duda la relación compense, y puedas comprobar que las cosas son distintas, es clave que cada uno está comprometido con la relación y su propio proceso de sanación, para aportar algo mejor ydiferente a la vida en común.
Si se vuelve sin haber resuelto el conflicto que llevó a que la relación se fuera enfermando y muriendo poco a poco, de nada servirá seguir juntos ni intentarlo. Regresar almismo infierno que dejaste no tiene ningún sentido.
Hay personas que cuando las cosas se ponen feas, tensas y no pueden más se van, dejan que corra el aire, pase el tiempo y se calmen las emociones, luego vuelven como si nada, pero la realidad es que nada se ha hecho para mejorar las cosas.
Si no nos responsabilizamos y asumimos nuestra parte,
nada cambia por sí solo.Todo aquello que uno no asume y se compromete para cambiar por decisión propia, sin duda aumentará y seguirá generando mayor sufrimiento.
¿Por qué se mantiene una relación que hace sufrir?
Dice un refrán que “vale más malo conocido, que bueno por conocer”, y parece ser que este refrán se lo ha creído mucha gente. Lo cierto es que se vuelve o se continua con una relación toxica por muchas y varias razones.
Una de ellas es que, dentro de cada uno de nosotros, independientemente de la edad que tengamos, hay un niño interno herido, que desea siempre sentirse seguro y querido.
Hay patrones de comportamiento en las relacionarse que hace que la persona siga y vuelva a donde le es familiar y conocido, debido a que lo vio en sus padres y entorno próximo mientras crecía, esto le genera seguridad, aunque lo cierto es que en una relación toxica es donde menos seguro se puede estar.
Otro de los motivos por lo que se sufre en una relación, es porque no se pone uno como prioridad en su vida, y no se conoce a si mismo lo suficiente, por lo tanto no sabe que quiere realmente y lo que no le conviene.
¡Cuánto sufrimiento podemos llegar a crearnos
por no amarnos a nosotros mismos!!!
Hay relaciones altamente peligrosas, que se mantienen por distintas creencias y miedos como son:
- A no poder salir adelante solo/a
- A la culpa.
- Soy malo y no merezco que me quieran.
- Ya es demasiado tarde
- A mis años donde voy a ir, quien me va a querer
- El amor es sacrificarse
- Miedo a enfrentarse al conflicto
- A la reacción de la pareja, familia
- Miedo a que dirán
- Miedo al cambio
- A estar solo
- A no gustar
- A sentirse culpable
- A la libertad
- A no saber cómo relacionarse con gente nueva…
¿Por qué jugamos con fuego?
Por inmadurez, las personas que les gusta jugar con fuego y dejarse seducir por quien no les conviene, les gusta retar al peligro, a veces se arriesgan demasiado poniendo en peligro su vida, el que juega con fuego es muy probable que se acabe quemándose, y sufriendo graves consecuencias.
A menudo atiendo a personas que me dicen; he conocido a alguien, pero veo algo misterioso en él, o me ha dejado plantada en la primera cita, o no ha sido educado, o está casado/a , llevo un año con el/ella y ya me ha pedido tres veces dinero, y luego no me lo devuelve, o parece que no le intereso porque si yo no le llamo para quedar no sé nada de el en meses..
O me dicen, esta relación me está matando, pero le quiero y no le puedo dejar, o mequiere tanto que no lo puedo abandonar, o no tenemos nada en común, pero tiene algo que meatrapa.
Hago énfasis, el amor no hace sufrir, es la forma de amar y entender el amor equivocada la que destruye y te ata a relaciones que hacen sufrir.
Despierta, y no te cuentes más mentiras, como se puede querer a quien te trata mal, o no te tiene en cuenta, eso es dependencia, necesidad, miedo, pero no es amor, sobre todo significa que tú no te quieres nada, y eso es muy peligroso, sal corriendo de toda relación que te haga daño.
Por otro lado, el que el tú le quieras no es motivo suficiente para no marcharte. Solo quédate con quien seas feliz, te respete, te trate bien y aporte a tu vida cosas buenas, no hay otra razón mejor por la que merezca seguir con alguien.
Las consecuencias de la infelicidad
Después de declararle a mi marido que no era feliz a su lado y deseaba separarme, al oírle decir que me amaba más que a nadie en el mundo, y que por mí haría cualquier cosa para que yo fuera feliz y no me fuera de su lado, sus palabras tambalearon mi decisión de separarme y me ataron aún más a él, por unos momentos me llegue a creer que sería imposible encontrar a alguien que me amase tanto.
No me pude ir, marcharme me pareció ser tremendamente egoísta, mala persona, me sentía culpable de verlo sufrir por mí culpa. Me quedé cinco años más a su lado.
En esos cinco años no fui feliz, y de alguna manera se lo hice pagar.
Quédate con quien te haga vibrar, sentirte pleno y feliz, y que tú le puedas dar lo mismo, sin sentiros en deuda ni dependencias.
No te confundas si crees que le quieres porque él /ella te dice que te quiere, y te susurra cosas bonitas al oído, eso es un amor romántico e infantil, pregúntate cuánto le quieres tú y porque razones, y sobre todo cuanto bienestar te aporta esa relación, el amor tiene que dar plenitud, y hay que darlo y recibirlo en la misma medida.
Capítulo “Morir por amor, no gracias..” extraído del libro de Madhu Román “Amores que Unen, Amores que Atan”
Deja tu comentario