Los valores afines son imprescindibles para poder tener una vida en común feliz.
Los valores como tantas cosas en la vida los hemos heredado, por ello cuando no los seguimos, nos sentimos culpables al creer que traicionado a nuestro clan familiar.
Muchas veces seguimos con ellos a cuestas, sin cuestionarnos como personas adultas si estos valores actualmente son nuestros porque los hemos elegido o porque son de nuestra familia, y nuestro entorno.
Sin darnos cuenta, como la cosa más natural del mundo, los hemos incorporado en nuestra forma de proceder, sin saber bien si queremos seguir teniéndolos hoy en el presente, y así vamos pasando de padres a hijos valores que muchas veces ni estamos seguros que sean válidos para nuestra forma de vivir y entender la vida y la convivencia en pareja.
Nuestra vida se construye sobre valores, cuando estos no son realmente adquiridos desde nuestra parte adulta y no nos proporcionan dicha,
habría que revisarlos.Los valores son un tema personal, único.
Si no son nuestros, no podemos ser fieles a estos principios, y si lo somos, no nos respetaremos a nosotros mismos, por lo tanto nos generan conflictos internos y con la pareja.
Es de sabios comprender que, si crecemos como individuos, podemos también crecer en valores, eso nos ayuda a desarrollarnos como personas.
¿Por qué es importante tener valores afines en la pareja?
He visto y sigo viendo en terapia mucho sufrimiento en la vida de las personas, porque se empeñan en estar con alguien con el que no hay valores afines.
Los conflictos en la pareja surgen en la convivencia por muchos motivos diversos, como son la falta de comunicación, el dinero, los hijos, el sexo, hábitos y formas de entender y vivir la vida.
Hay personas que tienen relaciones pobres, y discusiones frecuentes, generando grandes desgastes emocionales, por falta de creencias, hábitos y sobre todo valores diferentes.
Se quedan con la esperanza de que con el tiempo la pareja cambie, intentan convencerle de que sus valores y su formas de vivir la vida es la mejor, o lo más común es resignare en una relación que la mente dice si puede ser, pero el corazón dicen no.
¿Para qué sirven?
- Distinguir lo que consideramos adecuado y correcto para nosotros.
- Elegir conductas y tomar decisiones determinantes en nuestra vida.
- Influir frente los deseos e impulsos desde el ego que tenemos tantas veces en la vida.
- Vivir en armonía, en equilibrio y coherencia, y caminar por la vida con una sensación de dignidad y seguridad que nos hacen únicos y personas integras y felices.
¿Cuáles son los valores universales?
|
|
---|
Otros valores según cada persona pueden ser:
|
|
---|
Haz este ejercicio, reflexiona y anota en tu cuaderno:
- ¿Cuáles son tus valores principales de los que te sientes más orgullos@?
- ¿Cuales te gustaría desarrollar más en tu vida?
- ¿Qué valores no son negociables para ti en una pareja?
Un abrazo
Madhu Román
Gracias! Me ha gustado mucho y en la línea que pensaba.. Quiero admirar a mi pareja por esos valores que tiene y que coincidirían con los míos.. Los que son importantes y quiero cultivar en mi.. Gracias de nuevo madhu!! ❤😘
Gracias Florence.
Me alegra mucho que te haya resultado interesante.
Un abrazo