“CUANDO VIVIMOS Y CELEBRAMOS INTENSAMENTE LA VIDA, ESTÁS TAN VIVO, QUE LA MUERTE NO TE ASUSTA NI TE PREOCUPA.”
Estar preparado para morir es estar preparado para vivir. La conciencia de la muerte nos acerca más a una vida plena, nos proporciona la motivación para vivir una vida más llena de entendimiento y compasión.
No existe una aceptación plena de la vida si no podemos aceptar plenamente la muerte. La muerte es un reflejo de la impermanencia. En el constante fluir de los fenómenos de la existencia, nada permanece. Experimentamos permanentemente la muerte a través de:
• Los cambios en nuestras relaciones humanas, pérdidas de seres queridos (separación, divorcio, enfermedad, muerte…), cambios de situación laboral, lugares de residencia, casas, país…
Los cambios en la vida suceden de forma natural si no nos apegamos a nuestras creencias, patrones de conducta y condicionamientos aprendidos.
MUCHOS DE NOSOTROS EVITAMOS EL TEMA DE LA MUERTE CONSTANTEMENTE. EN NUESTRA SOCIEDAD ES TABU, LA PALABRA MUERTE NOS ASUSTA, INTIMIDA, NOS CONECTA CON EL SUFRIMIENTO, LA SOLEDAD, LA ENFERMEDAD, DESESPERACION……
Y EN CAMBIO VIVIMOS LA VIDA PROBOCANDO A LA MUERTE CONSTANTEMENTE, AGREDIENDONOS CON TABACO, DROGAS, FALTA DE DESCANSO, MALA ALIMENTACIÓN, CONDUCIENDO DE FORMA AGRESIVA, MANTENIENDO RELACIONES DESTRUCTIVAS, O MUERTAS…
LA MUERTE ES INEVITABLE Y CONSCIENTE O NO VIVIMOS CADA MOMENTO, CADA INSTANTE, MUY CERCA DE ELLA.
DARNOS CUENTA DE ELLO NOS AYUDA A VALORAR MUCHO MAS LA VIDA MISMA.
EL MIEDO REAL A LA MUERTE ES EL NO HABER VIVIDO INTENSAMENTE LA VIDA.
LA MUERTE FÍSICA PARA TODOS ES UNA EXPERIENCIA DESCONOCIDA.
TEMEMOS SIEMPRE AQUELLO QUE NO CONOCEMOS, Y ELLO MUCHAS VECES NOS HACE COBARDES PARA MIRAR DE FRENTE Y ABRIRNOS AL CAMBIO. PAGAMOS UN PRECIO A VECES MUY ALTO, COMO VIVIR MUERTOS JUNTO A LO CONOCIDO Y CÓMODO AUNQUE NO AUTÉNTICO.
OTRAS MUERTES COMO LA EMOCIONAL:
HAY PERSONAS QUE EN ELLAS FUERON MURIENDO LA ALEGRIA, LA ILSUSION, EL AMOR, EL DESEO, LA CREATIVIDAD, LA SEXUALIDAD. VIVEN SIN VIVIR.
ESTA ES LA MUERTE DE UNO MISMO.
VIVIR DESCONECTADO DE NOSOTROS, ¿HAY PERO MUERTE QUE NO VIVIRSE UNO?
HAY OTRAS MUERTES EMOCIONALES QUE TIENEN QUE VER CON LAS RELACIONES, NOS TOCA A TODOS MUY FUERTE CUANDO PERDEMOS ALGUIEN QUE NOS IMPORTA.
CUANDO SE TERMINA UNA RELACIÓN DE PAREJA, CUANDO DEJAMOS UNA CASA, UN TRABAJO…..CUANDO UN AMIGO NOS ABANDONA…
ES MUY DOLOROSO, ES UNA EXPERIENCIA QUE NOS TOCA NUESTRAS HERIDAS DE ABANDONO EN LO MÁS PROFUNDO.
SE ACTIVA EN NOSOTROS TODO EL SISTEMA EMOCIOANAL PRINCIPALMENTE:
LA RABIA. NOS AYUDA A SENTIR LA IMPOTENCIA POR AQUELLO QUE NO PODEMOS LOGRAR, SENTIMOS UNA FALTA DE CONTROL SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS.
LA TRISTEZA. ES LA EMOCION QUE NOS CONECTA CON EL SENTIMIENTO DE PÉRDIDA, NOS LLEVA HACIA DENTRO, HACIA LO MÁS PROFUNDO, DESPUES DE AISLARNOS NOS LLEVA A ENCONTRARNOS DE NUEVO CON NOSOTROS MISMOS…
LAS RELACIONES QUE NO SE RENUEVAN QUE NO SE CUIDAN, QUE NO CRECEN, SE VAN MURIENDO POCO A POCO.
TODOS HEMOS VISTO O VIVIDO EN NUESTRA VIDA UNA RELACION SIN VIDA, SIN ALEGRIA, SIN CHISPA, RESIGNADA, SIN RUMBO, ESTO ES UNA RELACION MUERTA. AÚN CON SUS RESPECTIVOS ADORNOS.
SON PERSONAS QUE SE RESISTEN A ENTERRAR LA RELACION, VIVEN JUNTO AL MUERTO TODO EL TIEMPO Y ESTO GENERA DOLOR, RABIA INSATISFACCIÓN Y RESENTIMIENTO.
VIVEN APEGADAS A LOS RECUERDOS DE UN PASADO QUE YA NO EXISTE, ¿HAY MAYOR SUFRIMIENTO QUE MANTENER UNA RELACION QUE NO NOS HACE FELICES NI NOS DA PAZ?
RELACION MUERTA:
VIVEN SIN ILUSIÓN NI COMPLICIDAD, CON DIFERENTES INTERESES, SIN MOTIVACIÓN, INDIFERENCIA, DESCONFIANZA, DISTANTES, INCOMPRENSIÓN. NECESITAMOS SALIR DE AQUÍ, LLENAMOS NUESTRA AGENDA CON TRABAJO Y TAREAS. NECESITAMOS ESCAPAR.
UNA RELACION VIVA HAY ALEGRIA, RESPETO, ILUSIÓN, COMPLICIDAD, SALUD, BIENESTAR, SERENIDAD, GRATITUD, CREATIVIDAD. NOS LLENA DE VIDA, PAZ, UNIÓN, PENSAR EN LA PAREJA, VERLA, OIRLA NOS DA LA SENSACION DE LLEGAR A CASA.
Reflexiones:
Imagínate que te dicen de repente que te quedan 6 meses de vida…solo 6 meses de vida, y ya no estarás aquí, ya nunca más verás a tu pareja, tus hijos, tu familia, amigos, tu perro, ya no harás esas cosas que tanto te gustan, ni estarás con la gente que tanto amas. Todo habra acabado, cierra los ojos, respira y déjate sentir ¿qué es lo que harías si solo te quedasen 6 meses de vida? con quién los pasarías, a quién verías, dónde estarías, cómo los vivirías….
Imagínate de nuevo que te dicen que se equivocaron que solo te queda 3 meses de vida, cierra los ojos respira y déjate sentir, solo te quedan 3 meses de vida, qué harías, a quién llamarías, visitarías, con quién los pasarías, dónde, cómo ……………
*Haz una revisión de tu vida.
¿Cuántas cosas te hubiera gustado vivir que no has vivido? ¿Qué te quedó por vivir?
Creo que tenemos que tomarnos esto muy en serio, sabemos cuándo nacimos pero no cuándo nos moriremos. ¿Porqué desperdiciar la vida? Sólo tenemos una. Saber no es importante ni suficiente, si no hacemos algo con lo que sabemos, no sirve para nada.
La vida nos avisa, nos manda mensajes continuamente, nos zarandea para que despertemos una y otra vez. Pero seguimos dormidos, viviendo sin vivir, postergando ser felices mañana, ahora estamos muy ocupados, distraídos, mientras la vida pasa.
Nos pone delante personas que, de un día a otro les diagnosticaron un cáncer, sufrió un infarto, un accidente que les dejó en un silla de ruedas para siempre, o perdieron la vida.
Pero seguimos dando la espalda a estos mensajes, creemos que sólo les pasa a los otros.
Madhu Román
“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y pronto estarás haciendo lo que imposible.” (San Francisco de Asís)
Deja tu comentario